fbpx
¿Qué es una auditoría de marca y por qué lo necesita tu empresa?

¿Qué es una auditoría de marca y por qué lo necesita tu empresa?

Sabemos que las marcas son un activo fundamental en cualquier empresa. De ahí, que resulte indispensable realizar una buena labor de marketing para que vaya en la misma línea estratégica que nuestra empresa. Por esta razón, en Covershot queremos explicarte qué es una auditoría de marca y por qué lo necesita tu empresa.

Una marca debe representar la misión, visión y valores de la empresa. Aquellos con los que queremos que nos perciban los consumidores y que nos diferencian de la competencia. La constante evolución del mercado y el paso del tiempo hace que la marca necesite un mantenimiento continuo y una adaptación. Nuevos contextos, necesidades de los consumidores, tecnologías… En este caso, para hacer una renovación y adaptación de todos estos aspectos, es necesario tener una información fiable para afrontarlos.

 

Auditoría de marca

Pero… ¿Qué es una auditoría de marca?

Digamos que una auditoría es como un reconocimiento médico que nos permite conocer la salud de nuestra marca. En nuestra vida cotidiana, por motivos de salud, las personas deberíamos realizarnos reconocimientos de forma periódica. ¿Parece algo lógico verdad? Pues pasa lo mismo con las marcas. Al igual que un reconocimiento médico nos permite analizar y conocer qué acciones saludables estamos haciendo bien o mal en nuestra vida cotidiana, una auditoría de marca funcionaría de la misma forma.

De hecho, una buena auditoría te permitirá conocer qué haces bien y qué haces no tan bien. Aspectos como la experiencia, los significados y valores que aporta tu marca son aspectos que se pueden conocer con una auditoría de marca. Además, también puedes evaluar si hay coherencia entre la imagen que se quiere proyectar con la identidad visual y verbal. Por ejemplo, si la marca es funcional (se adapta a los distintos formatos), si es comunicativa, qué expresan sus elementos (colores, tipografías, estilo visual), etc. Todos estos aspectos pueden resultar algo difíciles de entender en un primer momento, pero no te preocupes, aquí va un ejemplo para lo entiendas mejor.

Ejemplo: Mini Análisis de la Marca PUMA

Por ejemplo, la marca deportiva Puma, utiliza el blanco con el felino y las letras superpuestas en negro, aunque también utiliza el rojo para crear más impacto (en cajas de los calzados, bolsas y marquesinas de locales).

Si hablamos de tipografía, utilizan  una de palo seco, redondeada y sólida. También vemos que esto tiene sentido ya que, potencia con fuerza la imagen que presenta. Un puma en posición de ataque, que proyecta velocidad, fuerza, seguridad e iniciativa y que además, se corresponde con las características del animal (velocidad y agilidad). Características que deben interpretar sus consumidores.

A su vez, las características del isotipo (un puma) tiene coherencia con el objetivo de la marca: ser rápidos al reaccionar a las nuevas tendencias, ser rápidos tomando decisiones y ser rápidos resolviendo problemas. Como puedes ver en estas imágenes, sus usos han ido cambiando pero sin perder su significado. Puedes ver más información sobre cómo adaptar una marca en uno de nuestros anteriores post sobre el rebranding.

 

Auditoria de marca

Auditoría de marca

 

Analizar los aspectos tratados anteriormente forman parte un análisis previo. Éste te servirá para tomar las decisiones adecuadas sobre qué cambios debes realizar y con qué urgencia. Pero para llegar a esto, primero debemos investigar profundamente todos los aspectos internos y externos que forman nuestra marca. Y ahora pensarás… ¡¿Pero cómo lo hago?! No desesperes, te explicamos cómo ;).

Estructura de una auditoría: ¿Cómo analizar nuestra marca?

En primer lugar, saber cómo nos perciben nuestros clientes es imprescindible, pero no suele ser suficiente. También tenemos que indagar en aspectos como nuestros objetivos, el producto y/o servicio que ofrecemos, las tendencias del mercado, la comunicación y el diseño e identidad visual de nuestra marca. Sabemos que puede parecer difícil, pero es más fácil de lo que crees. Sólo debes pararte y reflexionar sobre estos aspectos.

En segundo lugar, es obligatorio comparar todos los aspectos que analicemos con la competencia. Analizar qué hacen ellos y cómo lo hacen nos ayudará a diferenciarnos y también, a no perder la perspectiva de lo que significa tu marca.

 

Auditoría de marca

 

Desde Covershot queremos hacerte el proceso más sencillo y para eso, te dejamos algunas preguntas que te ayudarán en el proceso. Si vas a empezar con una auditoría de marca, es bueno que te las plantees previamente.

  • Preguntarnos ¿qué quiero comunicar con mi marca?, ¿cómo perciben los consumidores mi marca?, ¿me perciben como espero que lo hagan? Estas preguntas, nos ayudarán a redefinir nuestros objetivos.
  • Por otro lado, preguntas como ¿qué valor aporta mi marca al consumidor que no aportan mis competidores?, ¿cómo me ven frente a la competencia? y ¿qué creen los consumidores que estoy haciendo bien o mal? Con estas preguntas, tendremos información sobre nuestra marca, producto y/o servicio y en qué posición estamos frente a nuestros competidores.
  • Y por último, ¿mi marca expresa lo que pretendo expresar? ¿Los consumidores la interpretan como deseo? ¿La comunicación que realizo es coherente con lo que quiero expresar?, ¿los clientes o posibles clientes entienden el mensaje? Preguntas como estas son las que nos ayudarán a analizar la comunicación, diseño e identidad visual.

Como ves, es importante cuestionarse estos aspectos. Hacerlo te supondrá tener una información valiosa y comprobarás, qué ventajas tienen este tipo de auditorías.

¿Qué ventajas tiene hacer una auditoría de marca?

En resumidas cuentas, hacer una auditoría de marca es importante por los siguientes motivos:

  • Te permitirá conocer si es necesario un cambio de estrategia de marca.
  • Podrás adaptarte y corregir aspectos de tu marca para llegar mejor a tus clientes actuales y potenciales.
  • Tomarás decisiones más eficaces en cuánto a acciones de comunicación y marketing adaptadas a tu público objetivo.

En definitiva, te proporcionará las recomendaciones adecuadas para mejorar o corregir las acciones y gestiones de tu empresa y te ayudará a construir una marca más sólida y fuerte.

 

 

 

Deja un comentario

Cerrar